En su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la llegada de la jefa de la División de Gestión Asistenciales para abordar estrategia que permitan mejorar el servicio en el Hospital de Puerto Montt. Esto tras la muerte de un joven de 17 años que esperó 12 horas por atención.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que se está interviniendo la gestión de la atención de Urgencia del Hospital de Puerto Montt tras la muerte de un joven de 17 años, quien esperó 12 horas en el recinto, pese a tener un diagnóstico de gravedad.

Así lo informó la titular del Minsal en su visita a la región de Los Lagos, donde además se refirió a la situación que viven las isapres, descartando una operación de “salvataje”.

Aguilera descartó un colapso en el principal recinto de salud de la región, asegurando que el servicio de Urgencia presenta congestión.

Lo anterior tras el caso del joven de 17 años que murió tras esperar 12 horas por atención, luego de ser derivado de urgencia desde el SAR Alerce. Hecho que está siendo investigado por la justicia.

Ante eso, la ministra indicó que se definió la llegada a Puerto Montt de la jefa de la División de Gestión Asistenciales, junto con médico de apoyo a la gestión, para colaborar en mejorar el servicio de Urgencia, entre ellos el atochamiento en las camas hospitalarias.

También escuchó a la presidenta de los Consejos Consultivos de Alerce, Ximena Cofré, quién le expresó su preocupación por los tiempos de espera en los servicios de urgencia, la falta de camas, el funcionamiento de la red integrada, así como la importancia de contar con más inversiones en infraestructura y contar a la brevedad con la designación de las autoridades de salud que hoy se encuentran en manos de subrogancias.

Situación de isapres

En la oportunidad y consultada por Radio Bío Bío, la ministra indicó que en el complejo panorama que se viene para las isapres, asociadas a las tablas de factores y la judicialización del sistema, el foco del Gobierno estará en los usuarios y no en las aseguradoras.

La Radio le preguntó a Aguilera si habría un “salvataje” al sistema de isapres ante una inminente quiebra, respondiendo con su dedo índice y movimiento de cabeza que no.