El consejero Regional de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, indicó que la comuna de Puerto Montt podría perder su calidad de destino de cruceros internacionales cuando el Puente Chacao esté listo.

El consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Wainraihgt, indicó que Puerto Montt podría perder su calidad de destino de cruceros internacionales una vez que el Puente Chacao esté construido.

La luz de alerta la encendió la empresa Empormontt, al exponer los avances del proyecto de construcción de un terminal internacional ante la comisión ya mencionada, donde se dijo que existe la preocupación que el viaducto del canal de Chacao sea un problema para el arribo de cruceros.

“Respecto de lo que es la expansión y el desarrollo de lo que están haciendo ellos con el terminal internacional, nos plantean como un problema a futuro el Puente Chacao. Les preguntamos por qué, porque habíamos tenido una reunión antes en terreno con el MOP donde nos dijeron que nos habían dicho que no había conflicto, y ellos (la empresa) nos dijeron que sí, que tenían un estudio en que el 33% de los cruceros no van a poder pasar a Puerto Montt si se construye el puente. Eso significa que Puerto Montt podría perder el destino turístico para los cruceros, ya que se irían directamente a Punta Arenas”, expuso Wainraihgt.

Además, agregó que al dar una mirada futura, se sabe que en el mundo la industria está construyendo naves más grandes, por lo tanto, la realidad es compleja para la capital regional de Los Lagos, ya que los operadores podrían definir dejar de lado este destino.

El 2015 las dudas sobre el proyecto se hicieron presentes. La voz de alerta en ese entonces la pusieron los prácticos, quienes aseguraban que el 65% de los barcos no podrían pasar, sin embargo, informes técnicos de la Dirección de Vialidad, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales, dijeron que el puente tendrá la altura apropiada para la operación de estas naves.