Dos toninas quedaron atrapadas este domingo en una playa de la localidad de Ayacara en Chaitén, región de Los Lagos, derivando en una verdadera maniobra de rescate por parte de tres vecinos de la zona, los que por varios minutos trabajaron por regresar a los mamíferos al mar.

Lo que comenzó como un normal avistamiento de criaturas marítimas, derivó este domingo en el accionar de vecinos que concretaron el rescate de dos toninas atrapadas en la costa de la localidad de Ayacara en Chaitén, región de Los Lagos.

El hecho tuvo su génesis cuando Alejandro Ruiz, vecino del lugar, dio por iniciada su jornada mirando hacia el mar, instante en que percibió movimiento en la orilla, por lo que se acercó corriendo a dicho punto cercano a su hogar.

En ese sentido, lo que pensó -en primera instancia- era un lobo de mar, resultaron siendo dos toninas que quedaron atrapadas en una poza formada en la playa luego de la bajada de la marea.

Ante ello, intentó moverlas hacia un sector más profundo, lo cual no fue posible en su totalidad debido a que necesitaba de mayor ayuda para ello.

Acto seguido, otro vecino que era testigo de la escena acudió a asistirlo en la maniobra, para lo cual utilizaron cuerdas y así logrando mover a una de las toninas hacia un estero cercano que atravesaba la playa.

A ello, se sumó con el paso de los minutos un tercer vecino, quien iba pasando por el lugar a bordo de una camioneta, prestando ayuda para regresar al segundo mamífero al agua, quien de acuerdo a lo explicado por los rescatistas, no estaba en buenas condiciones.

En lo referido a uno de los ejemplares, Ruiz expuso que “la primera que tiramos se recuperó al tiro en el agua. Se recuperó y se fue”.

En el caso de la otra tonina, el vecino comentó que “le costó recuperarse, estaba desorientada. Estuvo como cinco o diez minutos ahí dando vuelta. Después ya tomó su rumbo hacia afuera de la bahía”.

Debido a lo anterior, Alejandro no ocultó su alegría, tomando en cuenta a que si las toninas no hubiesen sido asistidas a tiempo, el panorama en la bahía de Ayacara proyectaba ser bastante desolador.