Este viernes el Gobierno confirmó que no podrá construir el total de viviendas prometidas en el Predio Baquedano en Osorno, en la región de Los Lagos, por lo que presentaron una alternativa que implica la compra de terrenos en otros puntos de la comuna. "El análisis que se hizo de Baquedano indica que hay grandes problemas para construir viviendas, y que la capacidad se reduce bastante (...)", precisó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El Ministerio de Vivienda confirmó que el proyecto habitacional, Predio Baquedano en Osorno, no cumple con las condiciones técnicas para la construcción de las viviendas prometidas, y disminuye su posibilidad de obras a poco más de 500 soluciones habitacionales.

Por ello, el titular de la cartera, Carlos Montes, visitó Osorno para dar a conocer un plan alternativo que implica la compra de terrenos en otros puntos de la comuna.

Lo anterior se da en el marco del amplio déficit habitacional que presenta la comuna de Osorno, y la falta de construcción de viviendas sociales en los últimos años.

Si bien se han ido levantando iniciativas, el mega proyecto anunciado por años por las autoridades, el Predio Baquedano, no estaría dando el ancho para solventar lo que en algún momento se ofreció, que serían 1.200 casas propias.

Predio Baquedano de Osorno

Así lo explicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, luego de sostener una tensa reunión con las representantes de los distintos comités de vivienda, quien informó que los entes técnicos dieron a conocer lo complejo de lo que sería construir sobre una red de humedales con características de una laguna subterránea que pasa por el tramo en cuestión, instancia que recién podrían ver la luz el año 2025.

“El análisis que se hizo de Baquedano indica que hay grandes problemas para construir viviendas, y que la capacidad se reduce bastante (…)”, precisó la autoridad.

A esto agregó que “(…) tiene un conjunto de complejidades que no son propias de un terreno normal”.

De igual forma, el secretario de Estado explicó que existe un plan de alternativa que considera la compra de cuatro terrenos, para levantar 1.446 soluciones habitacionales.

“Nosotros lo que hicimos fue analizar alternativas, la alternativa tenía que ver con otros terrenos (…). En un mes más vamos a venir a dar una cuenta, funcionarios del Ministerio”, añadió Montes.

Alternativa del Gobierno

La alternativa que dio a conocer el ministerio es: La compra del terreno ubicado en Ovejería, con una extensión de 3 hectáreas, perteneciente a la empresa Pacal. Esto proyectaría un proceso de postulación en agosto del 2023, con un inicio de obra en diciembre del 2023, para 298 soluciones habitacionales.

Mismas fechas correrían con la adquisición de un terreno de Bienes Nacionales, que permitiría levantar 250 viviendas.

Se suma a la intención de compra, el terreno Los Arrayanes, ubicado frente a la Universidad de Los Lagos, que permitiría la construcción de 298 soluciones, con un inicio de obra que podría ser el 2024.

Finalmente, se sumaría un terreno en el sector de la ULA para 600 viviendas, lo que sumado a las cuatro alternativas, se superaría a las 1400 viviendas por construir; mientras los estudios continúan para ver la factibilidad del uso del predio Baquedano, que ahora, es la opción más más lejana en materia de disminuir el déficit habitacional de la comuna.