Pymes de Puerto Montt denuncia notificaciones de embargo por deudas tributarias, pese al compromiso del Gobierno de que esto no ocurriría. Incluso una acusó la retención de los montos de una cuenta corriente.

La Cámara de Comercio de Puerto Montt denunció que se está notificando el embargo a Pymes de la comuna, por deudas en las contribuciones desde la Tesorería General de la República, pese a que se aseguró desde el Gobierno a que esto no ocurriría.

En medio de la recuperación que vive el sector turístico y gastronómico luego de la pandemia, la Tesorería General de la República notificó de embargo a las pymes de Puerto Montt que deben contribuciones. Incluso uno de ellos sufrió la retención de su dinero desde la Cuenta Corriente.

El presidente de la Cámara de Comercio de la capital de la región de Los Lagos, Eduardo Salazar, detalló la situación que el proyecto de ley que busca flexibilizar los pagos fue aprobado por el Congreso Nacional y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional.

“Tesorería local dio inicio a todas las notificaciones con embargo, incluso procedió a embargar la cuenta corriente de una pyme chica de acá de Puerto Montt, y le sacaron los recursos (…) fuimos a hablar con el tesorero, nos dijo que en realidad estaba obligado a hacerlo porque así lo disponía la ley”, dijo Salazar.

En una comisión del Senado, estos hechos fueron informados por el senador Iván Moreira a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, para que se comuniquen a los ministros de Economía y Hacienda.

“Tomamos nota de lo indicado por el senador Moreira, vamos a realizar las consultas respectivas al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería General de la República, así como también ver con Segpres el trámite seguramente de control que se está llevando adelante en el Tribunal Constitucional del proyecto de Ley que efectivamente hace lo que se señala, condonar multas e intereses y proponer planes de pago a efectos de ponerse al día deudores tributarios”, respondió la ministra.

Desde la Tesorería en Los Lagos, en reunión con la Cámara de Comercio de Puerto Montt, indicaron que están obligados por ley a realizar estas acciones a menos que sean notificados desde el poder central.