Pasta base, marihuana, tusi, cocaína, ketamina y psicotrópicos, además de 7 celulares es que lo incautó Gendarmería tras interceptar tres lanzamientos de drogas desde el exterior a la cárcel Alto Bonito.

El rápido accionar de los funcionarios de Gendarmería permitió interceptar tres lanzamientos de drogas desde el exterior a la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

De esa forma se decomisó pasta base, marihuana, tusi, cocaína, ketamina y psicotrópicos, además de teléfonos celulares.

El primero de los envíos llegó a través de una zapatilla de lona de color celeste que quedó colgada en la línea perimetral y que fue detectada rápidamente por un funcionario de guardia.

En su interior se encontraron 26,8 gramos de marihuana, 15,7 gramos de cocaína, 14,1 gramos de tusi, 7,1 gramos de pasta base, 2,3 gramos de comprimidos psicotrópicos molidos y un jarabe. Además, había tres teléfonos celulares.

El segundo envío fue detectado en una ronda efectuada de madrugada por la línea perimetral. Contenía 35 envoltorios con un total de 101,8 gramos de pasta base, 3 envoltorios con 9 gramos de marihuana, 1 envoltorio con 2,5 gramos de ketamina, 1 envoltorio con 2,3 gramos de tusi y 1 envoltorio con 2,2 gramos de comprimidos psicotrópicos molidos. Además, se encontraron dos teléfonos celulares.

El tercer envío también se detectó en una ronda de madrugada. Adosada a una piedra con cinta adhesiva y envuelto en una malla, se encontraron cuatro envoltorios con 44,2 gramos de marihuana y 6 envoltorios con 63 gramos de pasta base. Droga que iba acompañada de dos celulares.

En total, se incautaron 171,9 gramos de pasta base, 80 de marihuana, 16,5 de tusi, 15,7 de cocaína, 4,5 de comprimidos psicotrópicos, 2,5 de ketamina y 7 teléfonos celulares.

Numerosos lanzamientos desde el exterior

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó el eficaz trabajo de los funcionarios para detectar y atrapar los lanzamientos desde el exterior del recinto de Alto Bonito.

“Todos los días se incautan numerosos lanzamientos, pero esta vez se logró decomisar estos tres envíos que venían con mayor cantidad de droga de lo habitual. Afortunadamente, los funcionarios estuvieron muy atentos y con sus rondas permanentes impidieron que esas sustancias ilícitas cayeran en manos de la población penal”, expresó.

Gendarmería entregó todos los antecedentes al Ministerio Público. El fiscal Fabián Fernández dispuso que el equipo ECA de Gendarmería efectuara las pruebas de campo respectivas para luego derivar las sustancias al Servicio de Salud del Reloncaví.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, indicó que “ante el evidente aumento de los lanzamientos efectuados desde el exterior hacia el interior de la cárcel de Puerto Montt que se ha registrado este año, los funcionarios de Gendarmería han actuado en forma muy oportuna”.

De igual forma aseguró que “desde la región hemos planificado varias acciones para fortalecer la seguridad perimetral y estamos trabajando, además, el financiamiento de obras y equipamiento que puedan reforzar estas acciones”, finalizó la autoridad.