La cartera de Justicia en Los Lagos afirmó que es la ciudadanía la que debe analizar si fue o no un error trasladar internos a votar.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región de Los Lagos, dejó en manos de la ciudadanía analizar si el traslado de internos para votar desde Puerto Montt a la zona centro del país, fue o no un error.

A una semana de realizado el traslado de dos internos con mediano compromiso delictual, desde el penal Alto Bonito a Santiago Sur y Valparaíso, a fin de que puedan votar en el plebiscito, la autoridad política en la zona, por primera vez abordó el tema, después de que en el Ministerio se decidiera guardar silencio.

Al ser consultado por Radio Bío Bío de Puerto Montt, el seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región, Enrique Cárdenas, partió explicando que había un instructivo que ordenaba el desplazamiento de los reos.

Cuando se le preguntó si consideraba que había sido un error la coordinación, teniendo en cuenta que hubo zonas donde las personas decidieron sencillamente no salir a votar, ya que estaban a un día de viaje del local de votación, la autoridad dejó la calificación en manos de la gente.

“Yo creo que las categorías de error, o de no error, debe ser la ciudadanía la llamada a hacer ese análisis”, indicó el seremi.

Dijo también que, al hacer el juicio y determinar si se equivocaron o no, se debe evaluar que fueron solamente dos personas las movilizadas, mientras que en la oposición, el senador de la UDI, Iván Moreira, exigió en las últimas jornadas conocer el costo de la gestión.