El jueves el Gobierno anunciará si finalmente decretará Estado de Excepción para la región de Los Ríos. No obstante, la ministra Siches adelantó que la medida sería inminente, tras asegurar que "los datos son evidentes y van a ir en esa línea".

El Gobierno no descartó decretar Estado de Excepción en la región de Los Ríos, ante los ataques incendiarios que se han registrado en la zona.

Así lo deslizó la ministra del Interior, Izkia Siches, de visita en la comuna de Frutillar, junto al presidente Gabriel Boric.

En la oportunidad, la secretaria de Estado fue consultada por la petición para extender la medida que rige en dos provincias de la región del Bío Bío y en La Araucanía.

“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los Estados de Excepción Constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios”, adelantó.

“Pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, afirmó Siches.

Siches prácticamente confirmó el Estado de Excepción en Los Ríos

Recordemos que tradicionalmente la ministra del Interior, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario Manuel Monsalve, se reúne los jueves con Carabineros, PDI y el Estado Mayor Conjunto.

“El anuncio lo hago yo como ministra del Interior el día jueves en La Moneda, después de la reunión, tal como lo hemos intentado instaurar como rutina el día jueves. Nos reunimos con la ministra de Defensa, con las autoridades de Carabineros, del Estado Mayor Conjunto y comunicamos las medidas”, agregó.

El Estado de Excepción ha sido solicitado principalmente por parlamentarios de oposición. No obstante, hasta ahora, desde el Gobierno se han mostrado reacios a decretar la medida.

“Tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para ya tomar algunos acuerdos, tanto a nivel de gobierno, como también obviamente nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades”, agregó Siches.

“Estamos en la jornada de descentralización, no podemos tomar medidas sin considerar a los alcaldes”, concluyó.