La Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, en la región de Los Lagos, acusa no recibir información respecto a la próxima votación del 4 de septiembre. Asimismo, indicaron que en su gran mayoría ellos no utilizan redes sociales, por lo que la información sobre el texto constitucional les resulta poco accesible.

La Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, en la región de Los Lagos, aseguró que una de las observaciones respecto del plebiscito de salida, que tendrá lugar el 4 de septiembre próximo, ha sido el acceso a información, tanto del proceso mismo como de las opciones Apruebo y Rechazo, más allá de la propaganda de cada opción.

En ese mismo sentido, incluso se ha acusado la entrega de información manipulada y poco fiable respecto de las normas incluidas en la nueva constitución, lo que lleva a confusión o a la toma de una decisión basándose en información errónea.

Si bien hay bastante información en internet, a veces puede resultar confuso, complejo para quienes no están familiarizados con el uso de esta tecnología; y sobre todo si no se está lo suficientemente preparado para distinguir entre las grandes cantidades de información falsa que circula por las redes.

“Nula información”

Desde las agrupaciones de adultos mayores de Osorno, por ejemplo, el presidente de la Unión Comunal, Rolando Ferrada, indica que efectivamente hay desconocimiento y falta de información respecto del texto constitucional.

Una apreciación similar tiene el presidente del consejo consultivo en salud de adulto mayor de Osorno, Carlos Mendoza, quien señala que, por una parte, falta información respecto al proceso en cuanto a locales de votación, vocales de mesa, fechas y lugares donde conocer estos datos.

“Es nula la información porque por ejemplo las mesas, si serán las mismas mesas, a quienes les tocaron los vocales, si a mi hijo o a mi nieto (…) tenemos nula información sobre cómo van a hacer las elecciones (…)”, manifestó Mendoza.

Por otra parte, el dirigente de los adultos mayores dice que en su gran mayoría ellos no utilizan redes sociales, por lo que la información sobre el texto constitucional, más allá de las opciones, Apruebo o Rechazo, les resulta poco accesible.

“Donde hay harta información es en las redes sociales y los adultos mayores -la gran mayoría- el 70 o 80 por ciento no tiene acceso a las redes sociales (…)”, explicó el dirigente.

Cabe señalar que desde el 13 de agosto será posible consultar, a través de plataforma telefónica e internet de Servel, los datos electorales de los votantes.