Cuatro funcionarios de carabineros correspondientes a unidades dependientes de la prefectura de Osorno en la región de Los Lagos, dieron positivo a consumo de distintas sustancias prohibidas. Tras lo anterior, el senador Fidel Espinoza, afirmó que lo sucedido "era una puerta de entrada a la corrupción" y añadió que tal procedimiento también se debería realizar a los parlamentarios y ministros.

Luego de que se diera a conocer que cuatro funcionarios policiales dieron positivo a consumo de sustancias ilícitas en unidades dependientes de la prefectura de Carabineros de Osorno, el senador Fidel Espinoza, afirmó que es “una puerta de entrada a la corrupción” y además, solicitó que los mismos controles se realicen a parlamentarios y ministros.

Cabe recordar que lo anterior, se debe al resultado de un procedimiento del departamento de control y prevención de drogas de la institución que ejecutó exámenes preventivos en departamentos dependientes de la prefectura de la comuna.

Por lo que, se detectaron cuatro casos de funcionarios distintos que dieron positivo al consumo de marihuana, cocaína y éxtasis.

Senador Fidel Espinoza

Tras lo ocurrido, el senador Fidel Espinoza señaló que lamentó los resultados de los carabineros, pero por otro destacó el control interno.

“Encuentro muy lamentable que una institución que logra los primeros niveles de prestigio a nivel nacional desde el punto de vista ciudadano (…) este también penetrado por la droga. Por lo cual, desde todo punto de vista, es una puerta de entrada a la corrupción (…)”, manifestó el senador.

Además, el parlamentario agregó que este tipo de procedimientos se deberían aplicar también a quienes ejercen cargos públicos, dado que ayuda a fortalecer la democracia.

Sería súper bueno que también que desde los ministros para abajo cualquier ciudadano pueda saber quiénes son sus autoridades, que están también penetradas e influenciadas por la droga (…)”, señaló Espinoza.

Planteó la necesidad que se incorpore en el actual reglamento de ambas cámaras, controles aleatorios en lo inmediato, y que los ministros de Estado no queden exentos de la medida y afirmó que “en La Araucanía la droga es la puerta de entrada para la violencia y el terrorismo, en las instituciones democráticas, lo es para la corrupción“, concluyó Espinoza.