Debido a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Chile y sus cambios respectivos, el futuro procesal del caso de un hombre que confesó el asesinato de su esposa -cometido hace 24 años en Osorno, región de Los Lagos- sigue en la incertidumbre.

El pasado 6 de junio, la PDI dio a conocer el caso de un hombre que confesó el asesinato de su esposa hace 24 años en Osorno, región de Los Lagos. Sin embargo, aún se desconoce el futuro procesal de este hecho que causó conmoción en la zona sur del país, por el tiempo transcurrido desde la fecha del crimen.

Recordemos que se trata de un hombre de actuales 65 años y con estado de salud delicado. En ese contexto, confesó a una de sus hijas el homicidio, y reveló dónde quedaron los restos de la fallecida, los que fueron hallados por la PDI.

Al respecto, BioBioChile conversó con el abogado penalista, Nelson Salas Stevens, quien aclaró la resolución más probable que podría darle la Justicia a este caso, manifestando que no descarta que el autor confeso quede sin condena alguna, al tratarse de un crimen cometido antes de la vigencia de la Reforma Procesal Penal en Chile.

“La Reforma Procesal Penal comenzó a regir en Chile desde el 2000, pero en la región de Los Lagos rige desde el 16 de diciembre del 2003. Por lo tanto, todos los delitos que ocurren luego de esa fecha son competencia del Ministerio Público, y los hechos anteriores son competencia del Juzgado del Crimen”, aclaró el profesional.

Hombre confiesa asesinato de su esposa, pero podría quedar sin condena

Ahora bien. Tal como explicó Salas, los juzgados del crimen -que otrora veían estos casos- se eliminaron (sólo queda uno en Santiago), por lo que se hizo competente a los jueces civiles para investigar estos hechos.

“Para el presente caso ocurre lo siguiente, al haber transcurrido más de 20 años desde la fecha del ilícito, estos hechos en principio estarían prescritos. Por qué digo en principio, porque se trata de un crimen y los crímenes prescriben en 10 años”, esclareció.

Cabe señalar que, que un delito esté prescrito, quiere decir que ya venció el plazo de persecución criminal.

El abogado agregó que, “pero, si es que eventualmente esta persona hubiera cometido otro tipo de delito durante el periodo de prescripción, este plazo se hubiese visto interrumpido y hubiese comenzado a correr desde la fecha del último ilícito”. Escenario muy poco probable para este evento.

El proceso que resta para estos hechos es que el juez civil reciba este caso, quien procederá a averiguar si esta persona cometió o no otros hechos delictivos en un periodo intermedio. Esto con el fin de saber si es que el plazo de prescripción se interrumpió o siguió corriendo.

“En un caso como este, cuando le asignen la investigación al Juzgado del Crimen, es muy probable que este comience a analizar si se cumplieron o no los plazos de prescripción, y si se cumplieron, lo más probable es que sobresea la causa”, es decir, que se suspenda el proceso por falta de motivos que justifiquen la acción de la Justicia.

Los antecedentes del suceso están en poder del juez civil, y la Fiscalía solo intervino en establecer los equipos participantes del procedimiento, por lo que ahora queda esperar qué medidas tomará la Justicia respecto de este crimen.

Cabe señalar que, tal como expuso Salas a BioBioChile, en este y otros casos que resuelve la Justicia, no basta la sola confesión de una persona para declararla culpable, también se necesitan pruebas que corroboren lo señalado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.