Existe preocupación frente a la percepción de aumento de personas en situación de calle en la región de Los Lagos, y la capacidad insuficiente de los albergues dispuestos, pese a que se implementarán dos dispositivos nuevos.

Preocupación genera en el Hogar de Cristo de Osorno, región de Los Lagos, la baja cobertura que podrían tener los dos albergues que se esperan implementar en la capital provincial.

Mientras que la Delegación Presidencial Provincial afirma que realizarán un operativo para actualizar la cifra de personas en situación de calle.

La activación de protocolos y la implementación urgente de espacios que alberguen a personas en situación de calle se enmarca en los cinco grados bajo cero que se registraron en la última semana y la mala calidad del aire.

Por lo mismo, el Gobierno espera implementar dos albergues, uno administrado por el municipio de Osorno y el otro por la Delegación Presidencial Provincial. Esto ante el aumento de presupuesto, sin embargo, aún no tienen una fecha establecida para habilitarlos.

El encargado regional del Hogar de Cristo, Yerko Villanueva, manifestó su preocupación, ya que a pesar de la implementación de albergues, hay una percepción de aumento de personas en situación de calle.

“Eso haría que tengamos una cobertura de al menos 90 personas, pero que tampoco creemos que va a llegar al 100% que debería estar por sobre las 180 personas (…) Más dispositivos no es posible, no existe espacios ni recursos”, dijo.

Al ser consultada por Radio Bío Bío, la delegada presidencial Provincial, Claudia Pailalef, aseguró que junto a la Seremi de Desarrollo Social se actualizará el último catastro que reconoce a 227 personas en situación de calle.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, aseguraron que ante las bajas temperaturas son los organismos los que deben activar los protocolos, en el caso de la Seremi de Desarrollo Social, afirmó que se relaciona con el Código Azul que se implementa desde 2018.

Sin embargo, al consultar al órgano de Gobierno, reconoció desconocer la medida, donde comprometió por lo demás entregar una respuesta formal en los próximos días.