"La carretera está en muy malas condiciones", afirmó la alcaldesa de Puyehue respecto a la Ruta Internacional 215. Por eso, pidió al Gobierno acelerar la reparación que está paralizada tras la quiebra de la empresa a cargo de los trabajos, sobre todo, ante la apertura del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, que implicará un aumento en el flujo vehicular.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, emplazó al Gobierno a acelerar el proceso de reparación de la Ruta Internacional 215, ante la apertura del Paso Fronterizo Cardenal Samoré para el 1 de mayo.

El reclamo de la alcaldesa de la comuna cordillerana surge ante el aumento en el tránsito que generará la apertura de Cardenal Samoré.

Recordemos que más de 26 kilómetros fueron considerados en un proyecto de reposición que partió el 2018 y contemplaba las localidades de Las Lumas y Entre Lagos, pero que no prosperó por quiebra de la empresa. El sector actualmente solo cuenta con la mantención de Vialidad a la espera de una relicitación.

La jefa comunal afirmó que “la carretera está en muy malas condiciones” y que la relicitación se llevaría a cabo recién a fin de año.

En la misma línea, la autoridad manifestó temor por los efectos que pueda causar en la ruta el aumento en el flujo vehicular con la apertura del paso fronterizo.

Gobernador exige condiciones mínimas para funcionamiento de ruta

Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, criticó el abandono del proyecto y afirmó que solicitaron a Vialidad realizar mejoras previo a la apertura del 1 de mayo.

Detalló que pidió que la ruta cuente con las condiciones básicas para poder funcionar antes que se concrete la esperada relicitación de los trabajos.

Recordemos que durante el periodo más complejo de la pandemia, el paso Cardenal Samoré se mantuvo abierto para el transporte de carga nacional e internacional, dando continuidad al abastecimiento de la ruta Chile-Chile.

Finalmente, resta mencionar que los trabajos inconclusos corresponden a la segunda etapa del proyecto integral nacional que compatibiliza el primer tramo remodelado en Osorno, el que se esperan licitar prontamente.