Declaran culpable al falso instructor militar que violó, abusó y embarazó a menores de edad en la región de Los Lagos. El 22 de abril el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt leerá la sentencia en contra del hombre. La Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo.

La justicia declaró culpable por los delitos de violación, estupro y abuso sexual al falso instructor militar de la región de Los Lagos. El hombre esperará su sentencia en la cárcel Alto Bonito, donde permanece recluido.

La Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo tras constatar la existencia de nueve víctimas, de las cuales tres quedaron embarazadas.

Se trata de Víctor Gutiérrez Basualdo, quien en 2019 fue arresto por Carabineros tras una extensa investigación del Ministerio Público por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Desde fu formalización de cargos, el ahora condenado siempre se ha mantenido en prisión preventiva, debido a la gravedad de los delitos impugnados.

Recordemos que el falso instructor, quien se presentaba a los padres de las menores como coronel en retiro del Ejército, promocionaba su academia pre-militar de montaña en establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.

Embarazó a tres víctimas

Una vez que se ganaba la confianza de las menores y sus tutores, concretó una serie de ilícitos de carácter sexual en contra de nueve adolescentes, de las cuales tres resultaron embarazadas, detalló el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

En el juicio se estableció que una de las víctimas tenía 11 años y se acreditó una violación al interior de un colegio, así como también acciones de estupro con adolescentes de 16 años.

El abogado querellante, Óscar Montecinos, informó que están pidiendo la pena de presidio perpetuo simple en contra del hombre. Requerimiento que cree será acogido por el tribunal ante la gravedad de los antecedentes expuestos en el juicio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dará a conocer la sentencia del falso instructor el próximo 22 de abril a las 13:00 horas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.