La defensa del falso instructor militar acusado de abuso y violación en Puerto Montt, confirmó que solicitarán su absolución en el marco del juicio oral. El imputado ha comparecido durante dos jornadas ante la justicia.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt -en la región de Los Lagos- compareció el falso instructor militar acusado por los delitos de estupro, abuso sexual y violación en contra de 10 niñas y adolescentes que asistían a su academia.

La defensa anunció que solicitarán su absolución, al considerar que no se configuran los delitos que se le imputan.

Se trata de Víctor Gutiérrez Basualto, quien ha estado dos jornadas en el estrado de dicho tribunal declarando por los casos registrados en la región de Los Lagos, los que asegura son una farsa levantada por exparticipantes de la institución que él lideraba.

Es preciso recordar que el imputado fue detenido a inicios de 2019 y se mantiene en prisión preventiva por la gravedad de los delitos que se le acusan.

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Milena Galleguillos, cuestionó la acusación de la Fiscalía, ya que – a su juicio- no se cumpliría la configuración de abuso y dependencia de las víctimas con su representado. Por tanto, anunció que solicitarán la absolución del imputado.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el hombre se ganaba la confianza de los padres de las menores que participaban de la academia que impartía instrucción militar. Para ello, se presentaba como un coronel en retiro del Ejército de Chile, lo que fue desmentido por la propia institución.

Presidio perpetuo simple está pidiendo la Fiscalía, lo que en sencillo, genera un castigo penal que el hombre debe cumplir cabalmente por 20 años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)