Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, dictó el cierre de la bahía Huenquillahue debido a que se encontraron toxinas diarreicas en los moluscos de la zona.

El seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, decretó el cierre de una nueva área, ahora en la comuna de Puerto Montt debido a la presencia de una toxina del tipo diarreica o marea roja.

Esta vez los análisis toxicológicos a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron la presencia de floraciones algales en la bahía de Huenquillahue.

Los recientes resultados forman parte del marco de vigilancia que se mantiene por parte del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos, estableciéndose la presencia de yesotoxinas en altas concentraciones capaces de ocasionar problemas gastrointestinales.

El director regional subrogante de Sernapesca, Branny Montecinos, confirmó que la toxina presente en los mariscos es del tipo diarreica.

“Efectivamente estas tres áreas que se han cerrado son por veneno diarreico en los moluscos, que así es comúnmente llamado (…) cualquier tipo de toxina que se acumulen en los mariscos y que afectan a las personas se les llama marea roja, eso no quiere decir que este tipo de floraciones algales genere un mar de color rojo (…)”, detalló Montecinos.

Además, durante la semana pasada la autoridad sanitaria aplicó similar medida preventiva prohibiendo la extracción de mariscos en los sectores de Rulo y Huito-El Rosario en Calbuco.