Por unanimidad el Senado aprobó la Ley "Supersol" para proteger a las embarcaciones artesanales que naveguen por aguas interiores. La iniciativa surge tras el fatal accidente marítimo registrado en el golfo de Ancud en enero de 2020, donde una barcaza que prestaba servicios a una empresa salmonera impactó a una lancha, provocando la muerte de dos pescadores, uno de los cuales continúa desaparecido.

El Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley “Supersol”, que tiene por objetivo proteger a las embarcaciones artesanales que naveguen por aguas interiores.

La iniciativa presentada por el actual senador Fidel Espinoza cuando se desempeñaba como diputado es una anhelada demanda del sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos.

Lee también...

El proyecto de ley surgió tras el violento accidente marítimo ocurrido en el golfo de Ancud en enero de 2020, donde una barcaza que prestaba servicios a una empresa salmonera impactó a la lancha motor Supersol y provocó la muerte de dos pescadores, uno de ellos sigue desaparecido.

La emergencia se habría generado por el mal uso del piloto automático por parte de los operadores de la nave de salmonicultura.

El senador Espinoza destacó que la aprobación es el resultado de la incansable lucha que han dado los pescadores artesanales y en particular una de las hijas de los fallecidos en el accidente marítimo.

La autoridad aseguró que una vez promulgada, los pescadores artesanales estarán más seguros en su trabajo en aguas interiores.

La normativa establece claramente la responsabilidad que le cabe a armadores u operadores de naves con sistema de piloto automático que ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas, daños materiales a terceros o perjuicios al medioambiente.

Ahora la Ley “Supersol” pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados estimándose su promulgación para mediados de abril.