Un llamado a evitar el acaparamiento realizaron desde la Seremi de Economía en Los Lagos tras las largas filas registradas en los centros distribuidores de harina de Osorno y Puerto Montt. De igual forma explicaron por qué se generó este explosivo aumento en la demanda.

Largas filas en centros de abastecimiento de harina se han reportado esta semana tanto en Osorno como en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Distintas son las causas detrás del brusco aumento de personas buscando abastecerse de harina, que por una parte considera el temor que genera el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, pero también problemas relacionados a que aún no se recupera la fuerza laboral en la región de Los Lagos.

Al respecto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios a nivel nacional, Stefan Larenas, indicó a Radio Bío Bío que son varias las regiones que cuentan con autoabastecimiento por lo que llama la atención el racionamiento.

Tras realizar un sondeo a los grandes molineros de la zona, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que el país importa el 50% del trigo que se consume, pero lo que está ocurriendo con el alza en la demanda es porque se avizora un eventual aumento en los precios.

A ello se suma, agregó, la escasez de mano de obra disponible para el transporte y distribución, lo que ha generado tardanza en la entrega del producto.

En el último mes el precio de la harina subió en 20%, por lo que recomendó racionar la adquisición del producto, ya que eso también repercute en los valores del pan.

Desde la Asociación de Molineros del Sur, en tanto, su secretario -también gerente de Molino Rahue en Osorno-, Jorge Aubel, dijo que el problema actualmente es de demanda más que de oferta.

Entre las causas que vislumbra, destaca la información que circula sobre las repercusiones de la invasión a Ucrania, lo que ha producido un incremento excesivo en la demanda.

Aseveró que respecto a la oferta, “la producción de algunos molinos está más baja de lo normal debido a la falta de personal debido al covid y escasez de mano de obra”.