Debido a la situación epidemiológica a causa de la pandemia que se vive a nivel internacional, el Gobierno postergó la apertura terrestre del paso Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, el cual estaba programado para el 4 de enero, en una medida que incluye a otro cuatro complejos fronterizos.

La jornada de este jueves el Gobierno anunció la postergación de la apertura del paso Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, la cual estaba programada para el próximo 4 de enero, en una determinación que contempla a otros cuatro complejos fronterizos.

Lo anterior, debido al aumento de casos de covid-19 a nivel mundial, así como el avance de los contagios con la variante Ómicron.

“La semana pasada se confirmaron 4.9 millones de casos en el mundo y ayer más de un millón de casos en el mundo”, precisó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de un nuevo balance de la pandemia en el país.

A ello, el secretario de Estado, añadió que “dada la situación epidemiológica mundial, de nuestros países vecinos y de Chile, se postergará la apertura de 5 pasos terrestres”.

Previo al anuncio efectuado este jueves por el Ejecutivo, el coordinador del paso internacional, Germán Vidal, destacó que la aduana en Osorno ha mantenido el funcionamiento durante la pandemia, por lo que el protocolo es conocido.

Además, precisó que existen coordinaciones directas con la Aduana argentina y los entes controladores al otro lado de la cordillera, proyectando -en su momento- que el transito tenga una mayor salida de turistas chilenos que argentinos ingresando al país.

Los otros pasos terrestres que vieron postergadas su apertura son Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, Aguas Negras en Coquimbo, Pino Hachado en La Araucanía y Paso Dorotea en Magallanes.