Desde el Hospital Base San José de Osorno confirmaron que la cifra de ausentismo laboral de sus trabajadores de la salud ha aumentado, y se debe principalmente a licencias por justificación psiquiátrica. Desde el recinto aseguraron que todos los turnos han sido cubiertos, y que siguen reclutando personal.

En torno a un 10% de ausentismo laboral presenta el Hospital Base San José de Osorno, en la región de Los Lagos:la mayoría se asocia a licencias psiquiátricas.

A raíz de una solicitud efectuada por Radio Bío Bío, fue el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del recinto asistencial de salud, Ignacio Cabero, quien confirmó un leve aumento en las cifras durante diciembre.

Explicó el directivo que previo a la pandemia el índice de ausentismo se calculaba de 1 día por cada funcionario durante 1 mes. Dicha cifra en pandemia ha oscilado entre 2 y 2,5 funcionarios por día, a nivel mensual, registrando durante diciembre un promedio de 2,8 funcionarios ausentes por día.

Eso sí, agregó que todos los turnos han sido cubiertos por otras dotaciones de funcionarios, principalmente de reemplazo.

Desde el Hospital Base San José sostienen que continúan con reclutamiento de personal de manera permanente -tanto profesional como no profesional-, lo que permite cubrir las cifras de ausencia por licencia al igual que de vacaciones.