La abogada del empresario líder de una red de explotación sexual infantil en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, explicó el beneficio que permitió a su representado dejar la cárcel Alto Bonito y quedar en libertad. La profesional afirmó que Manuel Liberona cumplió con el requisito de tener una conducta sobresaliente para acceder a la ley de reducción de condena. Además descartó que sea un pedófilo o que tenga un diagnóstico de psicopatía.

Polémica generó que un líder de una red de explotación sexual infantil en la región de Los Lagos, accediera a la ley de reducción de condena, quedando en libertad tras cumplir tres años de presidio. Al respecto, la abogada de Manuel Liberona afirmó que su representado cumplió con los requisitos establecidos en la normativa como tener una sobresaliente conducta. Además, descartó que sea un pedófilo.

El hombre fue sentenciado a tres años y un día de cárcel por la violación de una niña y a la misma cantidad de tiempo por obtención de comercio sexual infantil, luego que se confirmara su participación en una red que se aprovechaba de menores que eran parte del Sename.

Sin embargo, el pasado jueves salió de la cárcel Alto Bonito, donde cumplía la condena, tras acceder a beneficios.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la abogada del empresario, Tabata Recabarren, aclaró que la red de explotación sexual infantil “no es un tipo penal. Él no fue condenado por ese delito (…) ni por una asociación ilícita”.

Conducta sobresaliente

Sobre el beneficio al que tuvo acceso Liberona, explicó que se trata de una normativa legal. “Es una ley que establece sin distinción para todos los condenados que gocen de conducta sobresaliente, donde se le podrá descontar dos meses por año, dentro del primer 50% de la condena y luego, a partir del otro 50% de la condena, tres meses por año, siempre y cuando no quebranten la conducta”.

Explicó que una comisión establecida por la ley de reducción de condena, compuesta de abogados y jueces, determina anualmente la calificación de conducta sobresaliente de los condenados.

“Los responsables son el Congreso”

Por eso reforzó que en este caso la libertad del empresario no correspondió a la decisión de una Corte del Poder Judicial, sino que se adoptó por la aplicación de una norma legal.

“Aquí los responsables de la libertad de don Manuel son el Congreso. Aquí no es un tema de control judicial”, calificó la abogada.

Recabarren aseguró que hace más de un año y medio que su representado era merecedor de la libertad condicional, pero “la Corte de Apelaciones por influencia de Gendarmería de Chile realizaron mal el cómputo del tiempo que él llevaba preso”, aseguró. Período que, según aclaró, incluye la prisión preventiva, el proceso de extradición y el cumplimiento de condena.

Es preciso indicar que tras ser condenado y sentenciado en 2016, Liberona huyó a Paraguay, donde se mantuvo prófugo por un año y dos meses, hasta que finalmente fue extraditado, iniciando el cumplimiento de su sanción en 2018.

Descarta que sea pedófilo

La abogada dijo que el empresario no salió previamente de la cárcel por un informe psicotécnico de Gendarmería, que -a su juicio- “había sido mal elaborado, porque los infractores en materia de delitos sexuales son discriminados negativamente”.

Para finalizar, aseguró que “está descartado que mi representado tenga pedofilia o un diagnóstico de psicopatía. Es una persona que cometió dos delitos respecto de dos menores, pero en ningún caso está considerado que tenga algún perfil que lo inhabilite para rehabilitarlo”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó la medida, afirmando que “no resulta comprensible que un sujeto de estas características se encuentre en libertad. Resulta evidente el peligro”.

Asimismo agregó que resulta evidente “el peligro que representa para la sociedad la libertad de un sujeto así, que no ha cumplido su pena en integridad”, sobre todo porque la víctimas pertenecían a la red de protección del Sename.

“Espero que el rostro de este sujeto se difunda por el sur del país”, cerró la defensora.