El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, cuestionó el oficio presentado por los diputados Cristóbal Urriticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN) a dos universidades estatales. A través del documento, pidieron información sobre “cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”.

El vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales, Óscar Garrido, fustigó el oficio presentado por los diputados Cristóbal Urriticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN), quienes cuestionaron la enseñanza de temáticas asociadas a perspectivas de género en planteles públicos.

Los legisladores pidieron información sobre “cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo” a dos universidades estatales.

Además, solicitaron individualizar a docentes que imparten las asignaturas y los recursos destinados por cada institución, petitorio que fue calificado como “abusivo y con un fin persecutorio” por el Consorcio de Universidades Estatales.

Óscar Garrido, vicepresidente del organismo y rector de la Universidad de Los Lagos, rechazó “cualquier facultad pública con miras a censurar y vulnerar la libertad de cátedra”.

La autoridad agregó que, de acuerdo a la legislación que les rige, están vigentes los principios de equidad de género, respeto, tolerancia e inclusión, entre otros.

Desde las universidades estatales aseguran que continuarán propiciando espacios de reflexión crítica, como es el caso de los programas cuestionados.