El Servicio de Salud de Osorno inició una auditoría por eventual negligencia médica en la atención de un adulto mayor quien llegó con neumonía leve y murió tras ser amarrado y recibir tranquilizantes en el hospital de Purranque.

Cuatro días de incertezas vivió la familia de Luis Contreras, adulto mayor de 87 años de Purranque, quien el 28 de septiembre llegó con un dolor abdominal sordo hasta el hospital de la comuna.

Según describe a Radio Bío Bío, Cecilia -su única hija-, desde el recinto lo derivaron al hospital de Osorno para realizarle exámenes

Una vez allí, le diagnosticaron neumonía leve e instruyeron su hospitalización con antibióticos en el hospital de Purranque.

“A las una más o menos la doctora me dijo que iba a ser hospitalizado en Purranque por una neumonía leve. Me dijo que sería unos 4 días de antibióticos y después, para la casa”, relató.

El día 29, retorna a Purranque, sin necesidad de oxígeno, bajó de la ambulancia por sus propios medios, fue internado. Su hija retornó al día siguiente.

Posible negligencia en Purranque

Sin embargo, Luis se encontraba conectado a ventilación mecánica, dopado, sin consciencia, con abultados vendajes en brazos y manos, y sus pies atados.

Describe Cecilia que pidió quedarse la noche del 30 de septiembre, donde nuevamente le administrarían tranquilizantes, algo que no se aceptó. Esto, debido a que su padre no despertaba.

La mañana del 1 de octubre su padre se agrava, con requerimiento de traslado al Hospital Base de Osorno en ambulancia especial.

Sin embargo, fallece a las 15 horas, indicándose como causa de muerte paro cardio-respiratorio.

A días de su defunción, la familia pide autopsia, y que se aclare la causa de muerte.

Consultado al respecto el Subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Osorno, Jorge Castilla, confirmó que iniciaron una auditoría.

Desde el Servicio de Salud aseguraron que buscarán aclarar el deceso del adulto mayor.

Según indicó redes asistenciales la auditoría interna no tiene plazos estimativos, sin embargo, la investigación inicial se encuentra en curso.