Entre 5 y 10 años de cárcel arriesga un hombre formalizado por trata de personas con fines de explotación laboral, en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos.

Son 6 víctimas, de nacional venezolana, quienes se mantenían en condiciones deplorables desde hace unos meses en el Club de Campo Residencial. Entre los afectados se encontraba un matrimonio con su hija de 5 años.

Tres de estas personas vivían al interior de una bodega, que estaba en la casa de César Velásquez Bustamante, quien quedó en prisión preventiva por el delito de trata de personas. Las tres restantes habitaban en una casa a medio construir. Todos se encontraban sin servicios básicos, puertas ni ventanas, según el personal policial.

Los afectados estaban impedidos de escapar, ya que no contaban con dinero ni redes, pero también estaban amenazados con que los denunciarían por su condición de ilegales, tanto así que uno de los trabajadores se fracturó una muñeca y no recibió atención médica.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Jaime Orellana, detalló que no hay una red de trata de personas ni jerarquías, por lo que se trataría sólo de un involucrado.

Como se trata de extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, el delegado presidencial de la región, Carlos Geisse, dijo que habrá que analizar cada caso en su mérito para saber las acciones que se adoptarán.

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dalmiro Yañez, aseguró que la Dirección del Trabajo está trabajando para sumarse a la indagatoria que lleva la Fiscalía.

Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, éste es el segundo caso de similares características perseguido penalmente en la zona. Anteriormente, ocurrió un caso en la comuna de Río Negro, donde los responsables fueron castigados con 15 años de presidio.

El Ministerio Público tiene dos meses para reunir la evidencia que consideren suficiente para poder conseguir una condena y sentencia para el imputado, quien permanece en prisión preventiva.