Un hombre, que mantenía a un grupo de venezolanos en deplorables condiciones, fue formalizado por trata de personas con fines de explotación laboral en Puerto Varas, región de Los Lagos.

El sujeto deberá permanecer en prisión preventiva por un plazo inicial de 60 días, tras conocer los cargos en su contra ante el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt detuvieron al individuo, identificado como César Velásquez.

Los detectives indagaron durante varios meses la situación de los trabajadores, que construían casas en el sector Club de Campo Residencial.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Fabián Fernández, las víctimas no recibían remuneraciones ni tenían contrato de trabajo.

Además, vivían en una casa sin puertas ni ventanas y sin agua potable ni alcantarillado.

Fernández agregó esto ocurría incluso pese a que allí también vivía una niña de cinco años, hija de uno de los trabajadores.

Estas personas no tenían comida y trabajaban siete días a la semana en jornadas que se extendían por 10 o 12 horas. Por estos motivos, el juez de Garantía consideró que el imputado es un peligro para la sociedad y la seguridad de los afectados.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, las víctimas ingresaron por pasos ilegales, convencidos de que al llegar al sur de Chile podrían regularizar sus documentos, debido al trato hecho con el imputado.

Se espera que durante la jornada del lunes, las autoridades entreguen más antecedentes sobre el caso en dependencias de la PDI de Puerto Montt.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)