Fue rechazado el recurso de amparo interpuesto por la defensa de una pareja condenada por estafas reiteradas en la construcción de viviendas y que permanece prófuga de la justicia. La acción apuntaba a dos jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

La defensa de Andrés Heck y María Moreno interpuso la acción legal contra los ministros del tribunal de alzada, Gladys Avendaño y Moisés Montiel, acusándolos de actuar ilegal y arbitrariamente, al cambiar la forma de cumplimiento de sentencia de los creadores de “Ecoenergía”, de tres años y un día de libertad vigilada intensiva a la misma pena, pero de cumplimiento en una cárcel.

Los enjuiciados, fueron declarados culpables de estafar reiteradamente a personas, usando la marca para vender casas en la región de Los Lagos, constatándose la existencia de 10 víctimas, quienes pagaron por un producto que nunca se entregó o que quedó con falencias.

La acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia, fue rechazada por la falta de validez de los argumentos presentados, según explicó el querellante, Gonzalo Herrera.

El jurista que representa a algunas víctimas de Andrés Heck y María Moreno, comentó que el recurso de amparo busca abusar del derecho y atacar a los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El abogado consideró también que la acción busca dilatar un proceso que ya tiene una forma de cumplimiento del castigo penal contra los condenados, lo que no puede iniciar ya que ambos están inubicables del actuar de la justicia.

En el fallo se lee que la Corte de Apelaciones de Valdivia fundamenta el rechazo al amparo, por “carecer de competencia para conocer del presente asunto, toda vez que no tiene la calidad de órgano revisor de los fallos de una Corte de Apelaciones distinta ni tampoco reviste la naturaleza de superior jerárquico a su respecto, lo que conlleva necesariamente el rechazo del recurso”.