Con orden de detención vigente están los dueños de “Ecoenergía” empresa usada para estafar con el sueño de una casa a más de 10 familias en la región de Los Lagos.

Andrés Heck Chichón y María Alejandra Moreno Paredes, son rastreados por las autoridades luego que en fallo dividido la Corte de Apelaciones determinara que la sentencia a la fueron castigados ya no será en libertad vigilada intensiva si no que de cumplimiento efectivo tras las rejas.

La modificación se logró luego que el querellante de algunas víctimas apelara el castigo penal en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que consideraron que los embaucadores no cumplían con requisitos y participando de un proceso de reinserción, no se lograrían los objetivos esperados.

Andrea Sanz, fue la décima afectada y su esposo murió esperando justicia luego de que requirieran el servicio que ofrecían en “Ecoenergía” sin concretarse la construcción de la anhelada casa.

La vecina expresó estar tranquila porque “se hizo justicia” y ahora esperando que la policía actúe y concrete la detención de los condenados.

Asimismo lamentó que no exista un cambio en la actitud de los responsables.

El abogado de las víctimas, Ignacio Herrera, relató parte del actuar de Heck y Moreno en los prácticamente 5 años de investigación.

El jurista destacó que una cuestionada decisión previa haya sido remediada por el tribunal de alzada, donde por dos votos a uno, se ordenó el ingreso y sin beneficios de los creadores de “Ecoenergía” por los 3 años y el día que dura el castigo.

Por ser un fallo dividido, la defensa podría evaluar un recurso en favor de los estafadores, el que debería resolver la Corte Suprema, representando un capítulo más del litigio que permanece en la incógnita.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt es la primera donde las personas que cometieron delitos como los relatados deben cumplir con cárcel efectiva desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, aseguró el abogado de las víctimas.

La orden de arresto vigente no se ha podido ejecutar por motivos que no han sido conocidos, una vez concretada, Andrés Heck y María Moreno deberán pasar por tribunales para ser entregados a Gendarmería e ingresados a la cárcel.