Todos los diputados de oposición de la región de Los Lagos, acompañados de alcaldes electos y ex jefes comunales, adhirieron a la exigencia de que el Gobernador Regional use las dependencias en las que hoy trabaja el Intendente.

4 párrafos tiene la misiva que, entre otras cosas, insiste en que tras la elección del primer Gobernador de Los Lagos se marca el hito en que la región deja de hacer caso de las instrucciones de Santiago y comienzan a tomarse decisiones con mirada local.

Añade la carta que el inicio del nuevo cargo, debe ser de forma correcta en términos administrativos y simbólicos, agregando que desde esa perspectiva el puesto en el que debe trabajar el demócrata cristiano, Patricio Vallespín, es el tercer piso del edificio de la administración regional y no la oficina a la que está destinado, en el primer piso a mano izquierda.

El escritor del documento es el diputado del partido liberal, Alejandro Bernales, quien dijo que los delegados presidenciales son los que deben gestionar sus nuevas dependencias.

Su par del partido socialista, Emilia Nuyado, expresó que por la importancia del cargo, el Gobernador Regional, debe estar en el “peleado” tercer piso.

Añadió que el Ejecutivo instala a sus representantes en el sector desde donde se hacen las coordinaciones con las divisiones del Gobierno Regional o las Secretarías Regionales Ministeriales, un argumento más para que la electa nueva autoridad trabaje en ese espacio.

El alcalde electo de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo que él defiende la dignidad del cargo, lo que tiene que darse en todos los niveles.

El intendente, Carlos Geisse, expresó que el trabajo no se ejerce por poder y tampoco por simbolismos.

El mismo jefe regional agregó que ha recibido cartas privadas de personas que trabajan en el Ministerio del Interior, quienes estiman que deben seguir laborando donde siempre han estado.

A lo anterior, sumo que aún no hay nombramientos para quien será el delegado presidencial y sentenció que Sebastián Piñera debe tomar la determinación, deslizando también que si lo nombran, hay que asumir las consecuencias.

El inicio de la gestión del estrenado Gobernador Regional y del Delegado Presidencial, es el próximo 14 julio.