En un 5% disminuyó la fuerza de trabajo en la región de Los Lagos entre febrero y abril de éste año, en comparación al mismo periodo en el año 2020.

Especialistas atribuyen el descenso al aumento de ciudades confinadas por largo tiempo, y la consecuente baja de turistas en verano.

Según el Termómetro Laboral que realiza el Observatorio Laboral de Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, uno de los indicadores importantes para describir la situación regional es el actual contexto de crisis como consecuencia de la pandemia, que ha impactado la fuerza de trabajo -que incluye ocupados más desocupados-.

En el análisis se desprende que durante el trimestre móvil de febrero a abril de éste año, la fuerza de trabajo alcanzó a 349.159 personas; exponiendo un 5% menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al total de ocupados en el período, alcanza a 336.288 personas. En total son 11.630 personas ocupadas menos que hace 12 meses.

Cifras sobre las que se refirió el investigador de la Universidad de Los Lagos e integrante del Observatorio Laboral, Claudio Mancilla.

También el trabajo por cuenta propia y el asalariado es 3% más bajo que hace un año, y donde el especialista indica que los confinamientos tendrían relación con las cifras.

Según indican los analistas, la disminución es comparativamente menor a la mostrada en Termómetros anteriores dado que el trimestre febrero-abril del año 2020 ya incluía efectos de la actual crisis sobre el empleo, asociada al denominado estallido social del año 2019.

Respecto a las tasas de inactividad laboral en la región, siguen más altas que hace 12 meses. En mujeres se registra una tasa de inactividad de 62,2% y en hombres de un 40,9%. En total, la población inactiva laboralmente son 373.037 personas y respecto al trimestre anterior, el total de inactivos es un 7,6% más alto.