En la Región de Los Lagos, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó reprogramar el Plan de Reparación de la bahía de Puerto Varas.

Esto, luego que la sanitaria Essal no cumpliera los plazos acordados en 2020, tras episodios de contaminación en el Lago Llanquihue.

Se trata de la condena realizada a la empresa, luego que se corroborara el daño ocasionado al cuerpo de agua por el vertimiento del efluente con aguas servidas no tratadas, desde las plantas de tratamiento de la empresa en ese punto de la comuna.

Por lo mismo, en febrero de 2020 se aprobó un plan de reparación, que ha la fecha no se ha concretado, por lo que se realizó una audiencia desformalizada para aclarar la situación.

El Ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, expresó que se detectó que algunas de las acciones acordadas no se han efectuado.

El Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que la real reparación del cuerpo de agua es algo que tomará largo tiempo.

Desde Essal se informó que “si bien estas medidas se vieron alteradas en su normal desarrollo por efecto de la pandemia por coronavirus, la compañía asegura que serán cumplidas en su totalidad”.