El juicio contra Víctor Gutiérrez Basualto, falso instructor militar acusado de violación, estupro y abuso sexual reiterados contra víctimas menores y mayores de 14 años, quedó programado para el lunes 18 de octubre a las 08:30 horas.

Recordemos que el hombre formó una academia premilitar de montaña en la región de Los Lagos, en la que, bajo la excusa de campamentos de aventura, pasaba tiempo con niños y adolescentes para que éstos adquirieran experiencia en caso de que quisieran ingresar a las Fuerzas Armadas.

Gutiérrez ingresó al menos a tres colegios de Puerto Montt, uno de ellos municipal y dos particulares, para promocionar sus actividades extracurriculares.

Estando ahí, aprovechaba la cercanía ganada con algunas de las participantes para cometer delitos sexuales contra adolescentes y niñas, las que en principio no querían denunciar, lo que con el tiempo cambió configurándose 10 hechos reiterados de violación, estupro y abuso sexual.

Cabe señalar que según los antecedentes de la investigación, al menos tres de las víctimas quedaron embarazadas tras los abusos.

De acuerdo a la Fiscalía y los querellantes, los delitos ocurrieron entre junio del 2010 y febrero del 2019, mes en que fue detenido el imputado y desde cuando ha permanecido en la cárcel.

El abogado querellante, Oscar Montecinos, precisó que el hombre no sólo es perseguido en materia penal, sino también por causas relacionadas a tribunales de familia.

El jurista confirmó que adhieren a lo que pidió la Fiscalía contra el acusado, quien, de cumplirse las pretensiones de los persecutores, pasará el resto de sus días tras las rejas, con la posibilidad de optar a beneficios a los 20 o 40 años de cárcel.

Víctor Gutiérrez permanece preso en la cárcel Alto Bonito desde que fue arrestado en 2019.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg