La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Wittwer, se refirió a la decisión del Ministerio Público de solicitar el sobreseimiento de las querellas ingresadas en contra del Estado de Chile e industrias salmoneras, en el contexto del denominado “Mayo Chilote”.

La autoridad fue consultada por Radio Bío Bío respecto de la determinación que desató la molestia de los habitantes de esa provincia, luego de un evento de marea roja que desencadenó tres semanas de manifestaciones en 2016.

De acuerdo a la abogada que lleva las cerca de 200 querellas, Orieta Llauca, se notificó de una audiencia que se realizará en Valparaíso en agosto, donde el Ministerio Público buscará cerrar las investigaciones y sobreseer las acusaciones contra el Estado y empresas acuícolas.

Respecto de esta postura, la fiscal Wittwer, comentó que se trata de una decisión tomada por parte de sus pares en la quinta región.

“La Justicia en su oportunidad determinó que este caso era competencia de Valparaíso, porque la orden se había dado allá, por parte de las autoridades de la Armada. Entonces la competencia ahí es Valparaíso, y nosotros como Fiscalía Regional de Los Lagos no tuvimos ninguna incidencia en esa decisión, así que no puedo pronunciarme acerca de los motivos”, recordó.

El denominado “Mayo Chilote” tuvo manifestaciones en las 10 comunas de la provincia, luego que los pescadores artesanales no pudieran realizar su trabajo por la contingencia del florecimiento de algas nocivas, y que se conociera que se autorizó la descarga de salmones muertos al mar.