A 5 años del “Mayo Chilote”, que generó una serie de movilizaciones sociales tras un episodio de marea roja en Ancud, el Ministerio Público está solicitando el sobreseimiento de las querellas presentadas contra el Estado y empresas salmoneras.

Se trata de demandas ingresadas por los delitos de prevaricación administrativa y daño ambiental, luego del florecimiento de algas nocivas en la zona y que se conociera que se autorizó el vertimiento de mortandad de salmones al mar, hechos que gatillaron tres semanas de manifestaciones, donde la comunidad chilota puso en jaque al Gobierno de turno.

Recientemente se notificó de una audiencia que se desarrollará en agosto en Valparaíso, donde el Ministerio Público está solicitando el sobreseimiento de las causas, lo que generó la molestia de los vecinos.

El presidente de la Mesa de Marea Roja de Chiloé y dirigente de la pesca artesanal en el archipiélago, Pablo Oyarzo, recordó cómo vivieron las manifestaciones de 2016.

“Lo vimos como una muerte que tuvo el mar para nosotros, no teníamos la fuente de trabajo para llevar sustento a la casa, fue un golpe muy duro”, detalló.

La abogada que lleva las querellas, Orieta Yauca, expresó que estiman que hay pruebas que acreditan al menos dos delitos, por lo que les parece grave que se pida el sobreseimiento.

Añadió que considera lamentable que se quiera cerrar el caso sin llegar a resultados concretos.

El vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, comentó que es inaceptable que un hecho de estas características quede impune.

“Tiene que haber justicia verdadera, y luego tiene que haber un diálogo entre el sector privado, el público, la sociedad civil, la gente y las organizaciones”, sostuvo.

La comunidad de Chiloé se está organizando para presionar al tribunal en Valparaíso, de manera que no acoja la solicitud de la Fiscalía, lo que manifiestan, sería una pésima señal para todos los vecinos de la provincia.