Preocupados aseguran estar los funcionarios de la salud municipalizada por el proceso de cambio de sistema de registro y fichas clínicas electrónicas en todas las comunas dependientes del Servicio de Salud del Reloncaví en Puerto Montt, que involucra el cambio del sistema utilizado por muchos años, que es la ficha clínica electrónica Rayen hacia el sistema Titan, licitado y adjudicado.

El Presidente de la Confusam Lago Llanquihue, Jury Nova, señaló que el escenario actual es de incertidumbre.

Advirtió que se da la posibilidad de la pérdida masiva de antecedentes clínicos de los usuarios y un sin número de dificultades complejas en la atención de pacientes, ya que – acusó- el sistema no está 100% operativo.

Para el gremio un cambio de esta magnitud debió contar con la participación de los referentes técnicos de los distintos programas de salud de todas las comunas, por lo que el llamado a las autoridades del Servicio de Salud del Reloncaví, de acuerdo al dirigente, es a detener la puesta en marcha del nuevo sistema de registro clínico Titan.

Esto “hasta que se encuentre en óptimas condiciones y 100% concluido con la finalidad de no tener estos problemas que hemos presentado durante la puesta en marcha”, adicionalmente indicó que quieran que las capacitaciones de su uso sean presenciales y no de manera telemática.

Esto implicaría prorrogar el contrato con Rayen, lo que el Director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, descartó, porque fue la propia empresa de ese servicio quien no aceptó las condiciones.

La autoridad hizo un llamado a la calma, asegurando que los datos de los pacientes se encuentran resguardados.

Tagle fue enfático en que se trata de un sistema que permitirá una mayor integración de la atención primaria y del Hospital de Puerto Montt, con la posibilidad de crecer a otros establecimientos. Agregó que puede ser usado incluso sin conexión a internet, para que se utilice en postas rurales o en rondas médicas.