El presidente nacional de la Anef, de visita en Puerto Montt aseguró que el Gobierno no respondió a la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la demanda realizada por funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil para cambiar de sistema previsional. Además, catalogó la inacción como una irresponsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue en septiembre del 2018 cuando desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, se determinó avanzar fuera de los límites nacionales en la búsqueda de solución definitiva para su reclamo, que es volver al sistema previsional de las fuerzas armadas y dejar el sistema de pensiones al que están adheridos miles de chilenos.

La Comisión de la Corte, debe determinar si hay cumplimiento o no de los requisitos suficientes para la discusión de fondo y forma, tiempo en el cual el Ejecutivo debía hacer sus descargos, lo que no hizo, pidiendo 2 prórrogas.

De paso en Puerto Montt, el presidente nacional de la Anef, José Pérez, comentó que el Gobierno, intentó obtener un segundo plazo para descargos, algo que no acogió la instancia.

No hay fecha clara para que la Comisión eleve los datos a los magistrados, pero, de acuerdo a palabras del líder gremial es una señal clara de que el proceso sigue activo.

José Pérez, dijo también que es una irresponsabilidad del Ejecutivo, no responder, apuntando sus dardos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La expectativa de los trabajadores de la DGAC es que al cierre del proceso en la instancia internacional, el Estado de Chile respete lo determinado por la Corte de Apelaciones de Santiago en 2016, cuando le dio la razón a los funcionarios en relación a que deben estar en el sistema previsional Capredena.