En medio de la movilización en Neuquén, Argentina, que mantiene varados a transportistas chilenos, la situación se torna compleja para el abastecimiento de insumos básicos en la zona sur austral de Chile. La situación llevó a los camioneros nacionales a perder la paciencia y acusan abandono de parte de las autoridades y de los empresarios.

Lo anterior producto del corte de la Ruta 40 en Argentina que sirve para el tránsito internacional de carga. Justamente su estratégico enlace, hizo que su interrupción fuese un medio de presión para obtener resultados por parte de los funcionarios de trabajadores de la salud de Neuquén, lo que independiente de tratarse de un tema interno del país vecino, genera preocupación en la región de Aysén y Magallanes, puesto que viven el desabastecimiento.

En conversación con Radio Bío Bío, el director nacional de Tránsito Internacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Miguel Cárdenas Salazar, dijo que las góndolas vacías en supermercados y falta de materiales de la construcción se hace evidente en el sur del país.

Lo anterior, sería consecuencia del impedimento de continuar el camino tras ingresar a territorio Argentino por Cardenal Samoré, lo que afecta aproximadamente a 500 camiones que a la semana abastecen el sur chileno.

Por otro lado, la distribuidora Dymak es una de las que envía productos esenciales hacia la zona de Coyhaique, y su gerente, Ricardo Bayelle, señaló que hay reservas para otros 30 días.

Sin embargo, indicó que de prolongarse la acción de protesta en los actuales términos, la situación se torna compleja, entendiendo el envío a la zona sur de entre 3 y 4 camiones diarios.

La atención se concentra en la zona trasandina de Neuquén, donde para este miércoles se espera una respuesta a las demandas de quienes mantienen la interrupción del transporte de carga.