Protestas sociales se agudizan en Argentina, y generan nuevos cortes de ruta, imposibilitando vías alternativas para transportistas chilenos que abastecen a la Patagonia.

Aproximadamente 100 transportistas están estancados con carga en el país trasandino, debido a las intensas protestas que se registran, donde los manifestantes nuevamente cambiaron los lugares de corte, esta vez en el sector El Correntoso, en Villa La Angostura.

Sobre la situación se refirió el coordinador del paso fronterizo Cardenal Samoré en Chile, Germán Vidal.

“No ha ingresado ningún transporte de carga que venga con destino al país y esto se debe a que el corte existente con motivo de movilización en la provincia de Neuquén cambió de ubicación”, explicó.

Ricardo Miranda, uno de los transportistas que permanece estancado en Dina Huapi desde hace tres días junto a otros 20 conductores, indicó que no les han permitido avanzar hacia Villa La Angostura, donde permanece otro número de chilenos.

“No hay dónde sacarle el quite al corte que tiene la gente de la salud, los mapuche de ese sector y me parece que se iban a unir los profesores”, comentó.

Agregó que escasea la comida y también los servicios sanitarios, “nos tienen estacionados a un costado de la ruta donde circulan tranquilamente camiones argentinos, vehículos y nosotros solamente parados los puros chilenos”

Recordemos que a diario transitan en torno a 100 transportistas desde y hacia territorio Argentino con destino a la Patagonia, y donde tras extensos acuerdos diplomáticos se buscó asegurar el tránsito de los transportistas de carga internacional, considerando el tratado bilateral que existe entre ambos países.

“No nos tienen ni baño”

Según lo indicado por transportistas, no han logrado avanzar, permaneciendo en algunos casos desde hace una semana al otro lado de la cordillera. Lo que se evidencia en el siguiente registro en el que argentinos y chilenos discuten por la situación:

“Somos rehenes de los camioneros”, “somos rehenes de la salud”, “es una ruta libre de tránsito”, “no nos tienen ni baño” y hasta “a ti te debió cagar (sic) a palos Pinochet”, son algunos de los comentarios que se escuchan en el video.