Una tendencia al alza han registrado los diagnósticos de personas con cáncer en la provincia de Osorno.

La enfermedad es considerada la principal causa de muerte en la región de Los Lagos.

Pese a algunas limitaciones, la unidad de hemato-oncología médica del Hospital Base San José de Osorno, es una de las pocas que ha continuado operando en contexto de pandemia.

Según indicó a La Radio, la doctora Yasna Valenzuela, jefa de la unidad, actualmente cuentan con 7 camas disponibles, cedidas por el área de ginecología, y donde el personal médico no ha detenido sus labores.

Si bien, durante el año 2020, el primero de la pandemia por covid-19, se registró menos consultas de nuevos pacientes, la realidad expone una tendencia al alza en diagnósticos de cáncer, revela la especialista.

La situación preocupa, toda vez que se mantiene como la primera causa de muerte en la región.

Agrega que ante sospecha de síntomas es importante consultar oportunamente a modo de prevención.

Consultada sobre el manejo de protocolos, indicó que en la unidad hemato-oncología médica no se han registrado brotes de covid, salvo situaciones externas de pacientes que sí han dado positivo, pero quienes han superado la enfermedad sin mayores inconvenientes.

Para prevenir brotes aseguró que cuentan con estrictos protocolos, entre ellos tamizajes, para asegurar que nadie llegue con síntomas atribuibles a coronavirus durante su atención, y así evitar propagación del virus.