La semana pasada, el Gobierno decretó Escasez Hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, en la región de Los Lagos. La medida, que busca entregar herramientas a la autoridad para disminuir los efectos derivados de la sequía, regirá por los próximos seis meses.

Ante esta situación, desde el sindicato de trabajadores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Lagos aseguran que informes de expertos daban cuenta del impacto de la sequía en la zona hace más de un mes.

Luis Fernández, presidente del gremio, señaló que, junto a especialistas de la repartición dependiente del Ministerio de Agricultura, ya habían alertado sobre la realidad que viven los pequeños campesinos de la zona.

Además, sostuvo que la sequía se agravó en el mes de marzo, pero sus consecuencias debieron preverse con anticipación.

El timonel del sindicato afirma que ya es tarde para evitar impactos negativos, pero que las medidas adoptadas sí contribuirán a largo plazo.

Se espera que esta semana el nivel central del Ministerio de Agricultura adopte una decisión en torno a declarar Emergencia Agrícola para la región de Los Lagos, para sumarse a los recursos que aportará la medida de Escasez Hídrica, ya decretada por el Ministerio de Obras Públicas.