Luego de la manifestación de cerca de 40 representantes de comunidades mapuche-huilliche de San Juan de la Costa, en el tránsito de Purrehuin-Carrico, la Forestal Arauco se comprometió a mejorar las gestiones que involucran sus demandas.

Mantener en torno a 30 kilómetros de caminos en precario estado, avisar oportunamente a la empresa eléctrica ante la caída de árboles sobre el tendido eléctrico -sobre todo en invierno-, no reforestar pinos ni eucaliptos al término de la cosecha por afectaciones a flora y fauna, y mantener horario de faenas y tránsito de camiones prudentes, son las demandas que plantean las comunidades.

Isabel Gualamán representante de los manifestantes del sector Aleucapi, comentó que la situación de caminos es insostenible.

Víctor Catrilef, lonko de la jurisdicción Huitrapulli-Caleta Milagro, indica que urgen trabajos en la ruta, para evitar un corte de camino.

Por su parte, el cacique Luis Pailapichun de la jurisdicción Cuinco-Rahue, dijo esperar que hoy logren acuerdos con la principal forestal a quienes atribuyen responsabilidad del estado de la ruta.

Consultamos sobre la situación al gobernador de la provincia de Osorno, Mario Bello, quien dijo esperar primero el diálogo.

Quien también se refirió por la problemática fue el jefe del servicio al cliente de la empresa eléctrica Saesa, Pablo Jaramillo.

Las comunidades mantuvieron una reunión con un representante de la principal empresa forestal sindicada como responsable del estado del camino y otras afectaciones, y desde la empresa indicada comprometieron gestiones para mejorar caminos, cambiar horarios de tránsito, entre otros, por lo que iniciarán una mesa de trabajo, donde buscarán incluir al Gobierno.