Contraloría determinó que en la región de Los Lagos existió una diferencia del 43,9% entre el valor de cotización y el valor de compra de canastas familiares del programa “Alimentos para Chile”.

Según detalló el organismo en el documento -donde agrega la función financiera Evaluación de Precios del programa de ayuda- las más de 300 mil cajas de alimentos adquiridas por el Gobierno Regional se cotizaron en $27.079 por unidad, mientras que la compra fue hecha por $38.979 cada una.

Francisco Reyes, consejero regional de Los Lagos, solicitó clarificar las estadísticas.

Ante esta situación, el intendente Carlos Geisse dijo que si bien destaca la labor realizada por la entidad, reconoce que se prestó para malas interpretaciones.

Por ello, dijo que la comparación no tiene sustento en la realidad.

De igual forma, la máxima autoridad regional afirmó que no se midió la territorialidad ni el desplazamiento, y que la comparación sólo se generó con los precios más bajos.

Finalmente, Contraloría también adjuntó la comparación del gasto en canastas familiares -en diferencia con los precios alternativos recogidos en línea- donde la región de Los Lagos presentó un precio promedio de cajas de alimentos de $38.967 cada una. Mientras que el promedio con los precios más bajos del mercado habría sido de $35.474 por unidad.