Renuncias y licencias médicas generaron en cierre de camas UCI del Hospital de Puerto Montt, en medio la saturación de las redes asistenciales por la alta demanda de pacientes con covid-19 a nivel nacional.

Unas fotografías y un video al que tuvo acceso Radio Bío Bío dieron cuenta desde las salas 217 a la 222 de la UCI del recinto asistencial estaba sin uso. Ante eso, el subdirector médico del Hospital de Puerto Montt, Arturo Vargas, explicó que tienen cupos cerrados por renuncias y licencias médicas, a consecuencia del agotamiento de un año de pandemia.

Contingente de apoyo ya no está

Al respecto, María Angélica Loncón, de la Fenats del Hospital de Puerto Montt, explicó que el contingente de apoyo que existía ya no está, por que eran estudiantes en práctica, lo que tuvieron que volver a cumplir obligaciones académicas.

La dirigente agregó que hay muchas vacaciones acumuladas por lo que se hace necesario desconectarse de la realidad para poder volver a abordar la emergencia que aún mantiene complicado el sistema sanitario del país.

Además advierte que los pacientes crónicos están volviendo por ayuda médica, ya que no han podido continuar tratamientos como corresponde.

Finalmente precisó que en todas las áreas del hospital hay falencias, aunque ven con preocupación lo que ocurre con la UCI que normalmente está siempre con el contingente completo.

La semana de un funcionario del hospital estaría dividiéndose en un turno largo, que parte a las 8 de la mañana y termina a las 20 horas, para después ingresar de noche, por dos jornadas, tras lo cual vendrían dos días libres, algo que no siempre se estaría cumpliendo.

En el centro asistencial de la capital regional anunciaron el inicio de un nuevo proceso de reclutamiento de trabajadores, pensando en normalizar el tema que hoy preocupa no solo por la realidad local.

Niegan crisis por falta de personal

Tras conocido públicamente el hecho, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, afirmó que no hay ninguna crisis por falta de personal en el Hospital de Puerto Montt.

Explicó que previo a la pandemia tenían 44 camas UCI a nivel regional, de las cuales 22 estaban en el Hospital de Puerto Montt y actualmente hay 37 camas habilitadas. Precisó que es la dirección de dicho recinto asistencial el que determina dónde se habilitan y el personal humano para su funcionamiento.

Actualmente, siguió, dispone la región de 100 camas UCI, con el 12% de disponibilidad (12).

Tagle explicó que la dotación del personal ha sido dinámica, donde han traído médicos especialistas que están en formación en Santiago, y con médicos que han hecho turnos dos o tres veces a la semana.

Pese a los reiterados intentos, el director del Servicio de Salud del Reloncaví no entregó información concreta sobre la cifra exacta de personal médico que ha renunciado o que está con licencia.

Por su parte, Alejandro Caroca, seremi de Salud en Los Lagos, indicó que la situación está un poco mejor en la región, lo que permite hacer descansar equipos y cupos. En caso de requerir activar más camas intensivas, cuentan con esa capacidad en infraestructura y recursos humanos.