El administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, renunció este jueves a su cargo en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en su gestión.

Se trata de uno de los puestos de mayor confianza del alcalde Gervoy Paredes, candidato a la reelección y que en medio de las pocas semanas que quedan para el proceso de sufragio debe lidiar con el descabezamiento de la casa edilicia.

Esta semana Radio Bío Bío hizo público el informe de la Contraloría que cuestiona la justificación de una “jornada-taller” de más de 4 millones de pesos, que terminó siendo una cena realizada la noche del 23 de diciembre del año ante pasado, pagada por la municipalidad.

En el mismo documento, se detalla que el entonces administrador municipal, Carlos Soto, durante el 2018 y 2019, en 8 meses habría autorizado sus propias horas extras, recibiendo más de 17 millones por jornadas diurnas y nocturnas, además de que no habría firmado entrada ni salida al trabajo, ya que los datos los ingresaba manualmente el informático con información de la exautoridad.

Su salida del cargo se hará efectiva el lunes, y como por su campaña política Gervoy Paredes está fuera de su titularidad como alcalde, el puesto de jefe comunal subrogante que estaba en manos del renunciado, pasó a Iván Leonardth, jefe del Secplan, quien confirmó la salida del investigado.

Leonardth asumirá como alcalde de reemplazo y la administración municipal pasa a manos del abogado del consistorio, Egidio Cáceres.

Todo esto, se produce tras la denuncia que hizo el diputado socialista Fidel Espinoza, quien en enero de 2020 presentó los antecedentes a la Contraloría, de los cuales se desprenden las conclusiones conocidas.

El parlamentario dijo que pasarán a Carlos Soto al tribunal supremo del partido, junto con confirmar que pedirán una investigación amplia, donde buscarán abordar todo el periodo en que el hombre estuvo en el cargo.

Fidel Espinoza fue consultado también por los llamados que hace para votar por el alcalde Gervoy Paredes, administración a la cual denunció generándose la polémica, algo que, de acuerdo a sus dichos, demuestra que su labor fiscalizadora va más allá de los colores políticos. Así desligó responsabilidad del actual jefe comunal puertomontino ya que, aseguró, son hechos que tienen responsables individuales.