El MOP en la región de Los Lagos reconoció que fue sólo un 20% de avance el que dejó la empresa Brotec en las obras de mejoramiento de la Ruta Internacional 215 antes de declararse en insolvencia económica.

El seremi de Obras Públicas en la región, James Fry, afirmó que hace unos días se reunió con las autoridades nacionales de Vialidad y locales de Puyehue, donde se dio cuenta que la empresa Brotec dejó las obras de mejoramiento de la Ruta 215, así como otras trabajos a nivel país.

Como consecuencia, confirmó que sólo se logró un 20% de avance en dicha etapa y agregó que “vamos a tener que ver en el proceso de liquidación cuánto es lo faltante, principalmente las dos obras más importantes es el puente Chin Chin (…) y el paso sobre nivel”.

La autoridad sostuvo que retomar las obras es un proceso largo, ya que se espera la liquidación, re-evaluación y la posterior licitación, lo que permitirá en un futuro adjudicar los trabajos de mejoramiento que contempla la ruta.

De momento, según explicó Fry, será Vialidad en conjunto con la Global de caminos del MOP quienes asumirán sólo la mantención de la ruta, debido a los importantes problemas que se presentan en kilómetros sin asfalto, falta de demarcación, desniveles y material suelto, convirtiendo la carretera en una ruta peligrosa que empeoró la calidad de vida de la personas que residen entre el sector de Las Lumas y Entre Lagos.

Por ello el seremi explicó que se hicieron todos los esfuerzos para poder terminar de mejor forma los trabajos, situación que no fue posible.

En cuanto a los trabajos de mantención, dijo que la cartera se encuentra en vista de poder lanzar un puente mecano bi-direccional en el sector del puente Chin Chin, lo que permitirá mejorar la circulación para los vehículos tanto de carga como particulares de Puyehue.

Además dijo que en el sector donde se encuentra el paso sobre nivel, donde se une con la Ruta Interlagos, se buscará mejorar el acceso, confirmando que está trabajando con equipos topográficos con el fin de mejorar la afectación del tránsito.

Pedro Abarzúa | RBB