A raíz del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal la detención de dos hombres en situación de calle en Puerto Montt, región de Los Lagos. El Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos criticaron la falta de criterio de Carabineros.

Cuando detuvieron a Juan Carlos Fica y Edgard Acuña ninguno mantenía alguna orden de aprehensión vigente aparte del supuesto delito – para ellos – de salir en cuarentena, sin permiso. Fica ya acumulaba 15 pasadas por los calabozos de una comisaría por, según Carabineros, poner en riesgo la salud pública al desplazarse sin autorizaciones, en medio de la última Fase 1 comunal.

Las detenciones del 26 y 27 de enero pasado, fueron declaradas ilegales en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, algo ratificado por la Corte Suprema que en su decisión detalla que las causas son sobreseídas por tratarse de personas en situación de calle, lo que había ocurrido antes en circunstancias similares y en favor de los mismos encausados.

El escrito que detalla la determinación judicial deja en claro también, que los funcionarios policiales debían aplicar el protocolo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró en marzo del 2020 donde se deja claro que quienes habitan en la vía pública son sujetos de protección del Estado.

La seremi de la materia, Soraya Said, junto con valorar el fallo de la Corte Suprema, dijo que la pandemia dejó a los que viven en la calle en una situación de mayor vulnerabilidad.

El director regional del INDH, Mauricio Maya, explicó que la Corte Suprema ordena a la policía uniformada abstenerse de detener a personas en situación de calle, en el marco de fiscalizaciones por cuarentena, donde no hay una vulneración de las medidas sanitarias, sino una condición de vida en la vía pública.

El fallo de la Corte deja claro también que los funcionarios policiales no estaban habilitados para arrestar a los hombres por estar en la calle en medio de la cuarentena, algo que debían saber, ya que la instrucción fue emanada hace un año.

Carabineros y el Ministerio del Interior, pese a ser consultados por Radio Bío Bío, no emitieron declaraciones al respecto.