Diez fallecidos y 262 pacientes sumó la pandemia en la región de Los Lagos. Los activos son 2 mil 040 personas y preocupa la alta carga de la red asistencial. Además, este lunes se informaron cambios en el Plan Paso a Paso para diversas comunas.

De acuerdo al aviso más reciente de la autoridad sanitaria, retroceden a Transición Futaleufú, Puqueldón y Cochamó. Avanza a igual fase Hualaihué, mientras que retroceden a Cuarentena, San Pablo y Puerto Octay.

Sobre los nuevos casos, encabeza el ranking la provincia de Osorno con 124, seguida de Llanquihue con 96, Chiloé con 32 y Palena, 4. Además, se contemplan cuatro casos confirmados sin notificar y dos de personas con residencias en otros puntos del país.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, entregó el desglose por comunas: Puerto Montt 62, Calbuco 7, Cochamó 1, Fresia 3, Frutillar 2, Los Muermos 1, Llanquihue 12, Maullín 1, Puerto Varas 7, Castro 12, Ancud 6, Chonchi 3, Curaco de Vélez 1 , Dalcahue 1, Queilen 3, Quellón 4, Quinchao 2, Futaleufú 3 y Palena 1.

La autoridad añadió que se sumaron 10 muertes a causa del covid-19, elevando la cifra total – a la fecha – a 718 personas.

Caroca detalló que en la región hay 310 pacientes hospitalizados por covid-19, nueve camas UCI disponibles y 36 ventiladores mecánicos.

El seremi reiteró que la región atraviesa una tercera ola de contagios, por lo que enfatizó el llamado a la comunidad a respetar las medidas restrictivas y mantener el autocuidado.