El Consejo Regional de Los Lagos buscará, a nivel nacional, la modificación de la Ley de Fondos Públicos para sancionar a las empresas que paralicen obras con recursos del Estado.

Lo anterior, se debe a las distintas obras públicas que se han paralizado en la región de Los Lagos y que durante el último tiempo han tenido que ser retomadas y re-licitadas con cargos monetarios.

En el caso de la provincia de Osorno, en los últimos años han sido obras emblemáticas que han quedado en la incertidumbre, como la construcción del nuevo edifico de la PDI, el Cesfam con SAR de Chuyaca, el hospital de Puerto Octay y recientemente las obras de mejoramiento de la ruta internacional 215.

Por ello se busca, a través de la representatividad de los Consejos Regionales a nivel nacional, discutir con abogados, y lograr ingresar modificaciones a la ley de fondos públicos.

Manuel Rivera, consejero Regional y presidente de la Comisión de la provincia de Llanquihue, explicó que la instancia la están buscando impulsar a nivel nacional, debido a que la problemática se repite en distintos puntos.

De igual forma, explicó que en la zona un sin número de obras que han tenido que ser re-licitadas, sobre todo en la provincia de Osorno.

Por su parte Alexis Casanova, consejero Regional, enfatizó en las obras de la ruta internacional 215, que une a Chile con Argentina por la provincia de Osorno, que de igual forma quedaron inconclusas, donde Vialidad ha debido asumir los trabajos.

Además aseguró que se debiera crear una especie de “Dicom”, de las empresas que han sido irresponsable con fondos del estado.

Finalmente, y ante la preocupación, Francisco Reyes, representante de Osorno en el Consejo Regional, solicitó un informe de actualización sobre la situación de obras de la provincia de Osorno.

En cuanto al proceso que busca modificar la ley de fondos públicos y sancionar a las empresas que no cumplen con los contratos de ejecución con recursos del estado, se continua evaluando a nivel nacional en la representatividad de los consejos regionales.