El hecho ocurrió durante la semana en Chinquihue Alto y se trató del estallido de una bodega que almacenaba sacos con “nitrato de amonio”, material usado en minería.

Vecinos alertados por una espesa columna de humo llamaron a bomberos, desde donde enviaron equipos para controlar la emergencia.

Habían escombros ardiendo cuando arribaron los primeros voluntarios, avisados ya, que se trataba de un incidente con materiales peligrosos y constatando la presencia de una cantidad indeterminada de sacos cuyo contenido era “nitrato de amonio”, elemento altamente explosivo.

El comandante de bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, repasó algunas de las características que deben cumplirse a la hora de almacenar o transportar estos sacos.

La autoridad operativa de los voluntarios alertó que no había información de la ubicación de este producto en ese sector, de hecho hizo una invitación a que la gente que almacene explosivos les informen para saber que hacer y cuantos elementos enviar en caso de emergencia.

La Fiscalía instruyó que se realicen diligencias policiales encargadas al Labocar y el OS9, también en la audiencia pidieron enviar al hombre a prisión preventiva, como contó el Fiscal Marcelo Maldonado.

Si bien el hecho ocurrió en Chinquihue alto, el sonido de la explosión fue escuchada incluso a 40 kilómetros, provocándose daños en las cercanías de la bodega por la onda expansiva, y también el incendio afectó a árboles.

El imputado fue formalizado por almacenamiento de explosivos sin autorización, además de no cumplir con los requerimientos técnicos para lo mismo, también por una infracción a la ley de bosque.