El Instituto de Derechos Humanos en la región de Los Lagos se querelló por apremios ilegítimos por parte de carabineros de la Comisaría de Alerce.

El recurso fue presentado contra quienes resulten responsables de los golpes a una persona detenida en la comuna de Puerto Montt, luego que se hiciera público en redes sociales un video que registraba las voces, quejas y ataques que recibió el afectado.

El escrito fue ingresado ante el Juez de Garantía de Puerto Montt, invocando el artículo 150 D del Código Penal, en relación a tratos inhumanos y degradantes cometidos por el personal de la comisaría de Alerce, vulnerando los derechos de la víctima.

Mauricio Maya, jefe del INDH Los Lagos, comentó que tienen la convicción de que ocurrieron apremios ilegítimos de parte de carabineros.

La querella fue declara admisible, por lo que la Fiscalía deberá realizar las acciones correspondientes dentro de las cuales se contempla una orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, para que determine la identidad de los distintos partícipes, además de un oficio a Carabineros, para que informe si producto de estos hechos se ha instruido un sumario o investigación administrativa.