Vecinos denunciaron movimientos de tierra en humedales de Valle Volcanes, correspondiente a maquinaria pesada trabajando a más de 400 metros del polígono protegido, mientras que la Dirección de Obras Municipales de Puerto Montt no puede negar permisos.

Vía WhatsApp, Radio Bío Bío fue informada del ingreso de una retroexcavadora a una zona de vegetación, la que de acuerdo a agrupaciones ambientalistas corresponde a parte del humedal 5 lagunas.

Si bien el terreno autorizado para los trabajos es parte de la basta zona verde de Valle Volcanes, pero no es parte del área protegida, ya que se encuentra a más de 400 metros de distancia del polígono.

El auditor de La Radio, Miguel Torres, argumenta que el espacio sin intervenir es el mismo terreno que la zona donde la Universidad de Concepción ha realizado estudios, más allá de los límites imaginarios.

Charcos, pompones, alerces, mañío y fauna asociada a la vida en los humedales es lo que está fuera del polígono de protección, lo mismo que hay en su interior, en un espacio que tampoco está libre de intervención.

Esto último explicó Javiera Torres, directora del Departamento de Obras del Municipio de Puerto Montt, quien detalló que el plan regulador no consideró humedales, pero si áreas de protección, lo que no incluye a lo que hay en Valle Volcanes.

Es tanta la burocracia por sobre la protección al medio ambiente, que -incluso- de acuerdo a lo que relata el seremi del Ministerio de Vivienda, Jorge Guevara, si en la cartera de Medio Ambiente no se protege el espacio las direcciones de Obras Municipales deben seguir autorizando construcciones sobre humedales.

Debido a lo anterior, no sería raro que las autoridades continuaran entregando permisos para construir sobre humedales, destruyendo espacios de variada biodiversidad.